miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CIELO DE ANNA.- SOÑANDO CUENTOS

soñando cuentos


EL CIELO DE ANNA
Posted: 28 May 2013 02:05 PM PDT


Es difícil explicar las pérdidas y las ausencias de un ser querido  a los más pequeños. Pero aún más difícil es quizá responder a sus preguntas, porque también para los adultos es complicado encontrar las respuestas adecuadas cuando alguien ya no está a nuestro lado.


Anna, la protagonista de este maravilloso libro de Stian Hole, "El cielo de Anna", ha perdido a su madre. Mientras su padre se prepara para el funeral, surgen preguntas a las que su padre no encuentra una respuesta adecuada.

Este será el inicio de un extraordinario viaje entre  padre e hija que buscan juntos respuestas a sus inquietudes en momentos tan difíciles. Como una nueva Alicia a través del espejo, Ana se introduce junto a su padre a través de un mundo onírico y fantástico poblado de extraordinarias criaturas, un mundo que les invita a reflexionar juntos sobre la muerte, sobre la vida o sobre Dios. Un extraordinario paisaje en el que la ausencia no será tan dolorosa.



Recordar a su madre e imaginarla en una biblioteca en el cielo o visitando a seres queridos que hace tiempo no ve, hará sentir a su  madre más cerca, porque los que queremos aún viven, mientras permanezcan en nuestra memoria y los recordemos con alegría.

Este paseo por el mundo mágico hará que el dolor de Anna quede en un segundo plano. Stian Holeintenta reflexionar como un niño sobre las grandes preguntas de la vida con una creatividad  y una visión poética conmovedora. Un libro que podemos leer una y otra vez por su sencillez y porque nos hará reflexionar y entablar un diálogo con nosotros mismos y descubrir quizá respuestas a nuestras preguntas o también desatar más preguntas sin respuesta...

"El cielo de Anna" ha sido editado en España por la Editorial Kókinos.

Luis

miércoles, 22 de mayo de 2013

JORNADAS INTERNACIONALES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN BUENOS AIRES- 31/5...2/6/2013

Programación 2013

Están abiertas las inscripciones a las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil
que se llevarán a cabo del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio.
Las mismas tienen un arancel mínimo, cubren los tres días de actividades (mesas de reflexión, la conferencia de inauguración y el espectáculo de cierre) en el Teatro Empire.

Informes e inscripción: circulocuentos@gmail.com

Viernes 31 de mayo – Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934


9.00 – Acreditación (por orden de llegada y con inscripción previa)

10.00 a 11.30 – Palabras de bienvenida y conferencia de inauguración: "Entre realidad y fantasía, las costuras de la creación".
Claudio Ledesma (Argentina), María Teresa Andruetto (Argentina, Córdoba) y Marina Colasantti (Brasil).

11.30 a 13.00 - Mesa 1 - "La diversidad sexual en los libros para niños y jóvenes".
Sergio Andricaín (Estados Unidos – Cuba) y Susana Itzcovich (Argentina).
Coordina: Raúl Cuevas.
La charla propone un recorrido por libros destinados a niños y jóvenes, publicados en diferentes países y momentos, que abordan las distintas formas de orientación sexual del ser humano, desde obras que se aproximaron a esta temática de forma alegórica o tangencial, décadas atrás, hasta creaciones más actuales que incluyen personajes gays y lésbicos, con una perspectiva respetuosa de las diferencias y defensora de la pluralidad sexual.

13.00 a 14.00 – Intervalo.

14.00 a 15.15 - Mesa 2 - “Narrativas al borde del camino”.
A cargo de Lidia Blanco (Argentina) y Paula Larraín (Chile).
Coordina: Betty Ferkel.
La literatura, como toda obra artística expresa el sentir y el pensar de un tiempo determinado. La humanidad atraviesa graves conflictos en los que se tensionan diferentes miradas sobre las cuestiones éticas. La libertad ¿tiene un límite cuando pone en riesgo la calidad de vida o la vida misma de los otros? ¿Se trata de una crisis de valores? La literatura para niños y adolescentes es también un testimonio de esos interrogantes que circulan en el ámbito público y privado. Se trata de una exploración responsable y solidaria de la condición humana, de sus fortalezas y de sus miserias. Algunos escritores del campo de la LIJ han impregnado su creación literaria de reflexiones sobre el posicionamiento ético del mundo adulto respecto de la infancia y la juventud, y sus criaturas de ficción viven conflictos que promueven el debate y la construcción de nuevos paradigmas culturales.

15.15 a 16.45 - Mesa 3 - "La literatura como un espacio habitable. Lecturas que no se evaporan."
A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia) y Sandra Comino (Argentina).
Coordina: Gricelda Rinaldi.
Reflexiones acerca del valor de la literatura en la formación de los niños y jóvenes lectores debido a la dimensión estética de los textos literarios, lo que permite encontrar puntos de encuentro vitales entre los lectores y los textos.
¿Qué queda en el tiempo de la literatura para chicos? Cómo la historia y la vida se filtran en la literatura editada para chicos. Un recorrido por libros de Literatura que dejaron huellas, que nos habitaron y nos habitan. ¿De qué nos hablan los escritores que nos impacta y perdura más allá del mercado?

16.45 a 17.00 – Intervalo.

17.00 a 18.30 - Mesa 4 - “Poesía infantil Latinoamérica de tradición oral”.
Manuel Peña Muñoz (Chile) y Liliana Cinetto (Argentina).
Coordina: Cristina Villanueva.
Un recorrido por los principales libros latinoamericanos que abordan el folclore de la infancia, destacando la importancia educativa de las canciones de cuna, rimas, adivinanzas, trabalenguas, rondas y juegos de palmas.
Una aproximación al concepto de poesía infantil y a su importancia afectiva que tiene para el niño al constituir su primer contacto con la literatura y un rastreo de las huellas que deja la poesía folklórica y tradicional en la poesía literaria.



Sábado 1 de junio - Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.

9.30 a 11.00 - Mesa 5 - “Formas del realismo y el territorio de lo fantástico en la Literatura Infantil y Juvenil”.
Fanuel Hanan Díaz (Venezuela) y Marna Colasanti (Brasil).
Coordina: Liliana Bonel.
Realidad y fantasía son dimensiones que se extienden en el territorio de la literatura infantil; agudas y poderosas estas formas marcan dos polos que separan o tienden puentes entre el mundo de la imaginación y el mundo de la experiencia. ¿De qué manera coinciden o habitan estos espacios los libros para niños? Sobre esta interrogante se nutrirán interesantes reflexiones en las charlas de ambos autores, desde la escritura y desde la crítica.

11.00 a 12.30 - Mesa 6 - “La imagen bajo la lupa (de los propios ilustradores…)”
Maria Wernicke (Argentina), Istvansch (Argentina) e Irene Singer (Argentina).
Coordina: Marita von Saltzen.
Los materiales y los espacios de creación. El placer y el trabajo. El imaginario propio y la iconografía. El texto y el dibujo. Los libros ilustrados, los libros álbumes y los libros-objeto.
Palabras que hablan de una mirada sobre el libro.
Palabras para redescubrir a través de los ojos de tres creadores que, en diálogo con el público, reflexionan sobre la construcción de un universo de lectura: el de la ilustración.

12.30 a 13.00 – Intervalo.

13.00 a 14.00 – Mesa 7 - “Las bibliotecas públicas como oportunidad para el desarrollo: un estudio de casos”.
A cargo de Ugne Lipeikaite (Lituania) y Gonzalo Oyarzún (Chile).
Coordina: Vivi García.
Hoy, muchas bibliotecas públicas, especialmente en áreas geográficamente aisladas, son actores vitales del desarrollo local. Actúan en lugares donde la infraestructura pública es inexistente. Ellas ayudan a niños y jóvenes en riesgo, a continuar su educación, ayuda a los agricultores a aumentar sus cultivos, proporciona acceso a información médica, ayuda a la gente a conseguir trabajo. El presente estudio se basa en un conjunto amplio de ejemplos de la contribución que realizan las bibliotecas públicas en el desarrollo de las comunidades locales en Asia, Europa y África.
El caso chileno: lectura, comunidad y biblioteca pública. El rol de la biblioteca en la construcción de comunidad y memoria; la biblioteca como puente con el mundo y "rescatadora" del patrimonio; una biblioteca pública más cerca de la lectura que de los libros, más cerca de las personas que de los usuarios; la biblioteca como espacio público.

Domingo 2 de junio - Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934

10.00 a 12.00 - Mesa 7 - “Cuatro Precursores de la LIJ: Gabriela Mistral, Monteiro Lobato, José Martí y Rafael Pombo”.
Manuel Peña Muñoz (Chile), Marina Colasantti (Brasil), Sergio Andricain (Estados Unidos – Cuba), Beatriz Robledo (Colombia).
Coordina: Carlos Maps.

12.00 a 12.30 – Intervalo.

12.30 a 14.00 – Espectáculo de cierre.
A cargo de Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Marta Millicay, Vivi García, Juan Ignacio Jafella, Lili Bassi y Claudio Ledesma (Argentina).

Informes e inscripción: circulocuentos@gmail.com

Están abiertas las inscripciones para las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil que se llevarán a cabo del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio.
Las mismas tienen un arancel mínimo, cubren los tres días de actividades (mesas de reflexión, la conferencia de inauguración y el espectáculo de cierre) en el Teatro Empire.

________________________________

Talleres

Taller 1 - “¿Cómo leer las ilustraciones en un libro para niños?”
A cargo de Fanuel Hanan Díaz (Venezuela).

A partir de una charla central que determina las coordenadas del libro álbum como género, se plantea una metodología para leer las imágenes y explorar las diferentes posibilidades que tiene el lenguaje visual para suscitar la construcción de hipótesis y hacer que el lector se sumerja en capas de significación cada vez más profundas. Taller dinámico que propicia el análisis visual y la revisión de libros ilustrados y libros-álbum contemporáneos, con el fin de ensayar una dinámica de lectura visual, considerando aspectos como la intertextualidad, la semántica y la relación entre texto e imágenes. Uso de libros ilustrados, conferencia y discusión grupal para una construcción colectiva.
Parte 1 – viernes 31 de mayo de 18.00 a 21.00.

La estructura de un libro álbum narrativo determina la espina dorsal que hace avanzar la historia y teje los resortes de la tensión y la especial relación que establece entre textos e imágenes. La exploración de un estructura triádica y el análisis de cómo funciona la expectativa en el libro álbum será la base para el análisis de obras fundamentales y la exploración de cómo funciona este esquema en otros libros álbum narrativos. A partir de la discusión grupal se profundizará el reconocimiento de esta estructura.
Uso de libros ilustrados, conferencia y discusión grupal para una construcción colectiva.
Parte 2 – sábado 1 de junio de 16.00 a 19.00.

Los Libros del Vendaval, Gral. Enrique Martínez 836 (Colegiales)
Inscripción: loslibrosdelvendaval@gmail.com

________________________________


Conversatorio 2 – “Escribir, oficio solitario; contar, oficio solidario”
A cargo de María Teresa Andruetto (Argentina).

Charla acerca de la relación entre su obra y las versiones narradas oralmente de sus cuentos y novelas. Cómo es el proceso de escritura para tomar textos orales y pasarlos a la escritura. Intercambio con los cuenta cuentos y preguntas del público.

Viernes 31 de mayo de 17.00 a 19.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Inscripción: circulocuentos@gmail.com

________________________________

Conversatorio 3 - “Porque es tan difícil escribir -bien- para niños y jóvenes".
A cargo de Marina Colasanti (Brasil).

- Por qué es tan difícil escribir para niños y jóvenes
- Para quién escribe el autor de LIJ
- De dónde habla
- Dónde se sitúa la frontera entre la obra adulta y la obra infantil
- Qué orienta el escritor de Literatura Infantil y Juvenil

Sábado 1 de junio de 14.00 a 16.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.
Inscripción: circulocuentos@gmail.com

Taller 4 - Creación literaria: El hilo de la memoria.
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

Distintos ejercicios de imaginación y memoria para estimular la escritura creativa de los recuerdos de infancia. Un camino lúdico para despertar al niño que vive dentro de nosotros como punto de partida para escribir libros para chicos. Lo que leímos, lo que fuimos, las personas de nuestro entorno que nos marcaron. Escritura de cartas y descripciones de juegos y objetos mágicos. Un momento para compartir y recordar. Una instancia única para escribir sobre nuestras vivencias, iniciar un camino en la escritura creativa, narrar historias, buscarse a sí mismo y reinventar la infancia.

Viernes 7 de junio de 19.30 a 21.30, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.
Inscripción: circulocuentos@gmail.com


________________________________

Taller 5 - "La tradición oral como estímulo para la producción de textos".
A cargo de Sergio Andricain (Estados Unidos – Cuba).

En el taller se explorarán, de forma individual y colectiva, diversas estructuras de la poesía y la narrativa de tradición oral como detonantes para que niños y adultos creen nuevos textos, enraizados en la cultura nacional. Una invitación a redescubrir las palabras de todos los días desde nuevas perspectivas semánticas, sonoras, rítmicas y lúdicas.

Sábado 8 de junio de 9.00 a 11.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°
Inscripción: circulocuentos@gmail.com



________________________________

Conversatorio 6 – “Cuentos clásicos recreados por Gabriela Mistral”.
Charla a cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

La escritora chilena, Premio Nóbel de Literatura, 1945, realiza versiones de 4 cuentos infantiles clásicos. “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente” y “Blanca Nieve en la casa de los enanos”. El libro “Caperucita Roja” editado por la editorial Amanuta de Santiago de Chile recibió la distinción “White Ravens” (Mirlos Blancos) que concede la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania, a los mejores libros infantiles del mundo para ser exhibidos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2013. El escritor chileno y especialista en literatura infantil, Manuel Peña Muñoz, analizará estos cuentos en verso que por primera vez se escucharán en Argentina.

Sábado 8 de junio de 11.30 a 14.00, Centro Cultural Islas Malvinas, Calle 19 y 51 (La Plata).
Inscripción: circulocuentos@gmail.com

________________________________

Taller 7 - "Rutas diversas para habitar los textos".
A cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia).

El propósito en este taller es aportar herramientas teórico/prácticas sobre las diferentes posibilidades que ofrecen los textos - tanto literarios como documentales- para ser habitables, es decir, cómo el lector encuentra claves en los textos leídos para crear, recrear, reflexionar, relacionar con otros textos o con el contexto, mirar un aspecto de sí mismo o del mundo de manera diferente. Se tienen en cuenta las experiencias y conocimientos previos de los lectores, los cuales se ofrecen para generar diálogos y construir sentidos más personales de los textos leídos en el taller. El taller igualmente abre espacios para la creación en diferentes lenguajes a partir de los textos leídos.

Sábado 8 de junio de 11.00 a 13.00, Jardín de los Ángeles, Av. Corrientes 1680, piso 1°.
Inscripción: circulocuentos@gmail.com

Todos los talleres son arancelados y con cupos limitados



________________________________

Espectáculos



Viernes 31 de mayo a las 21.00.
Cuentos exclusivamente para adultos.
A cargo de Miguel Fo (España), Darwin Caballero (Colombia), Marita von Saltzen (Argentina), Vivi García (Argentina), Liliana Bonel (Argentina) y Lili Bassi (Argentina).
Coordina: Juan Ignacio Jafella.
La Nube, Jorge Newbery 3537.
Con entrada – Reservas (011) 4552-4080.



Sábado 1 de junio a las 21.00.
Cuentos exclusivamente para adultos.
Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Cristina Villanueva (Argentina), Raúl Cuevas (Argentina), Gricelda Rinaldi (Argentina) y Carlos Maps (Argentina).
Coordina: Betty Ferkel.
La Nube, Jorge Newbery 3537.
Con entrada – Reservas (011) 4552-4080.



Domingo 2 de junio a las 12.30.
Espectáculo de cierre.
A cargo de Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Raúl Cuevas, Vivi García, Juan Ignacio Jafella, Lili Bassi y Claudio Ledesma (Argentina).
Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934.
Con entrada.



Domingo 2 de junio a las 17.00.
Función infantil.
Marko Mosquera (Colombia), Muriel (España), Miguel Fo (España), Darwin Caballero (Colombia)
Teatro Municipal Gregorio de Laferre, Brown y San Martín (Morón).
Entrada libre.

lunes, 20 de mayo de 2013

soñando cuentos



Posted: 17 May 2013 01:42 PM PDT

Muchas vesces los docentes nos planteamos qué es lo que se llevan los niños y niñas en su cabeza cuando termina el día de colegio, ¿qué les hemos enseñado?, ¿qué han aprendido?, ¿era interesante lo que les hemos mostrado?, ¿hemos dado respuesta realmente a sus interrogante y dudas?.... Lamentablemente en ocasiones la respuesta es clara, la educación que se da a los alumnos tiende más a enseñarles a memorizar que en ayudarles a pensar.

Ya sabemos que la curiosidad infantil es inagotable. Ese "¿por qué? y ¿por qué?", esa actitud de no dar nada por sentado de los niños y niñas, es constante y muchas veces no sabemos o esquivamos sus preguntas por considerarlas complicadas o incluso duras para su edad. Y todo esto tiene que ver mucho con la FILOSOFÍA, pues ésta está íntemamente con la formación en el pensamiento lógico y la reflexión crtítica.

Con libros como el que os presentamos hoy estamos potenciando estos dos aspectos de la mente del niño. "Pienso, luego insisto", editado por SM, brinda a los niños un instrumento adecuado justo en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él.

Cuenstiones, algunas difíciles, que no tienen una sola respuesta y que nos solemos hacer sobre la vida y el mundo que nos rodea como: ¿Quién soy? ¿Para qué sirve el dinero? ¿Y el colegio? ¿Hay que hacer siempre caso al corazón? ¿Qué es el racismo? ¿Para qué sirve la imaginación?, entre otras muchos interesantes interrogantes, es el tipo de preguntas que vamos a encontrar en este libro de Anne-Sophie Chilard, ilustrado de forma cómica y original por Pascal Lemaître, cuyo objetivo es ayudarnos a encontrar respuestas pero, sobre todo, a pensar por nosotros mismos.

Aprovechando la ocasión, os volvemos a dejar hoy un interesante reportaje que ya os pusimos hace tiempo. "SOLO ES EL PRINCIPIO" es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captada con calidez y sensibilidad y que ha recibido multitud de premios.

JOSE CARLOS

LA REINA DE LAS RANAS- SOÑANDO CUENTOS

Posted: 19 May 2013 01:56 PM PDT

 «Había una vez una charca, y en la charca había ranas. 
Las ranas se pasaban el día haciendo cosas de ranas…».

Esta es una historia normal que podría pasar algún día, con la salvedad que en este caso las protagonistas son unas ranas (eso sí, caracterizadas como humanos) que conviven apaciblemente en su charca, como cualquier rana.



Todo trascurre con tranquilidad, nadie se plantea la necesidad de cambiar nada, porque todo parece normal. Hasta el día que una corona cae al estanque y una de las ranas de repente se convierte en reina.


En principio, nadie se plantea ni cuestiona que haya una reina de las ranas que no hable con las otras ranas, que pueda tener un nenúfar para ella sola y que no puedemojarse los pies. Por supuesto, es normal también que por ser la reina ella se coma las moscas más grandes y que sea la que mande siempre, castigando a quien no la obedezca, que para eso es la reina..... Pero solo es en principio porque habrá un momento en que una de las ranas se plantea "¿y por qué ella es la reina? ¿sólo por llevar la corona?"... y será entonces cuando todo empezará a cambiar de repente.

En los tiempos que corren ésta es sin duda una historia para reflexionar y hablar con los más pequeños sobre el poder que ejercen unas personas sobre otras, un poder a veces absurdo en el que los que menos tienen se ven sometidos a los poderosos. Pero como en todo buen cuento, en éste también los más castigados por fín abrirán los ojos y se sublevarán ante las opresiones, por lo injustas que son.

 

Editada por Libros del Zorro Rojo, ésta es una fábula de Davide Cali sobre lo absurdo del poder, la malicia de los poderosos y la fuerza de los oprimidos cuando se unen contra estas injusticias, que Marco Somà ilustra fabulosamente, con una imágenes cargadas de detalles que invitaran al lector a sumergirse literalmente en esta historia.


JOSÉ CARLOS.

martes, 7 de mayo de 2013

FONDO DE CULTURA ECONOMICA-ISOL- 11/5/2013-FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES- ARGENTINA


FCE
Encuentro con Isol
Isol
Fondo de Cultura Económica te invita al encuentro con

ISOL 
La autora argentina más premiada en el mundo, ganadora del Premio de Literatura Infantil Astrid Lindgren 2013, dialogará con el público acerca de sus libros plenos de gracia, creatividad y humor irreverente. 



SABADO 11 DE MAYO 16.30 HS.
Pabellón Blanco, Sala Domingo Faustino Sarmiento
Feria del Libro de Buenos Aires 
Predio La Rural - Plaza Italia

Ciudad de Buenos Aires
Sugerido para todas las edades

Presentando esta invitación en la ventanilla de canje, libre entrada al predio el día del evento.
El ingreso a la sala está sujeta a la capacidad de la misma
Fondo de Cultura Económica - El Salvador 5665 - (1414) Buenos Aires - Argentina
Tel. (5411) 4771 8977 - e-mail: info@fce.com.ar o alaorilla@fce.com.ar Visite nuestro sitio web: www.fce.com.ar