lunes, 3 de junio de 2013

ISOL-. MARISOL MISENTA- PREMIO ASTRID LINDGREN-FUNDACION ALMA.- SUECIA

© Juan Salvarredy


En el atardecer sueco del 27 de mayo, la autora de FCE Isol, Marisol Misenta, se hizo acreedora del premio Astrid Lindgren que otorga la Fundación ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) como reconocimiento a la totalidad de su obra, caracterizada por una mirada aguda, inteligente que puede ver el mundo desde la perspectiva de los niños.
El galardón fue entregado por su alteza la princesa Victoria de Suecia en una celebración que incluyó palabras muy halagadoras de la ministra de Cultura sueca, Lena Adelsohn Liljeroth. En su discurso de aceptación, Isol agradeció al jurado la relevancia que le otorgan a la ilustración, y por pensar que ésta constituye un lenguaje rico y profundo, con una voz propia. Agregó además que las imágenes le otorgan gran capacidad de expresión y que le permiten al texto "respirar con libertad". Lejos de ser complaciente, considera que la tarea de crear para los niños es muy difícil, pues "¿qué lector puede ser más exigente que un niño? Los niños tienen un montón de cosas por descubrir y yo debiera estar en un nivel superior para satisfacer su enorme capacidad de conocer lo que le rodea y su curiosidad". Y para dejar a los asistentes totalmente absortos, Isol concluyó su agradecimiento cantando un fragmento de Youkali, una canción de Kurt Weill.
Cuando se conoció el premio, el jurado destacó de Isol la creación de libros con imágenes que "narran desde la perspectiva de los niños y que vibran con energía y emociones explosivas, llevando más allá los límites de su medio de expresión. Su obra toma el claro punto de vista de los niños como partida, aborda las preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia".
Isol es la autora de Nocturno, La bella GriseldaTener un patito es útil,Secreto de familiaNumeralia (en coautoría con Jorge Luján), Cosas que pasanRegalo sorpresaEl globoVida de perrosIntercambio cultural. Su libro Numeralia será publicado próximamente en sueco.