sábado, 2 de noviembre de 2013

LA MEMORIA Y EL SOL.by ALEJANDRA MOGLIA

Entrada nueva en La memoria y el sol

Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” Edición 2013

by Alejandra Moglia
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera", edición 2013.
¡Felicitaciones a los premiados!
Comparto la información publicada en facebook:
Acta Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: "La Hormiguita Viajera" Edición 2013
En la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, en reunión plenaria la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa,
aprueba y da a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano: "La Hormiguita Viajera", Edición 2013.-
La entrega de las distinciones se llevará a cabo el SÁBADO 07 de DICIEMBRE del 2013, en el anexo de la Biblioteca Popular Madre Teresa (Quinta La CHILI, Cabot 6511, Virrey del Pino, La Matanza) a partir de las 19 :30 horas. Los premiados son los siguientes, a saber:
1. MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ: IRIS RIVERA. ARGENTINA, por su trabajo de verdadera Maestra, por su compromiso con la palabra, el lenguaje, la lectura, para todos y con todos, en especial los niños y jóvenes, sin descuidar jamás la formación y capacitación de los mediadores de lectura (docentes, bibliotecarios, narradores, etc), porque desde las redes sociales diariamente promueve la poesía, la escritura, de famosos y de ignotos escritores, para producir el goce de la palabra compartida, y de esa forma darnos herramientas de lectura y promoción.
Por toda una trayectoria desde el mundo de la PALABRA honesto, profundo y con una convicción que es contagiosa y beneficiosa para todos.
2. MAESTRA NACIONAL DE LIJ: CECILIA BLANCO. ARGENTINA, se la elige por su trayectoria en el mundo de la lectura, de la escritura, por estar siempre en acción a favor de darnos productos lectores: libros, revistas, cuentos, historias que no solo son para el placer de la lectura, sino que son elementos que a los mediadores nos acompañan y nos forman, nos contienen y nos promueven, pues promueven la lectura.
Por su compromiso honesto con el lector a través de libros que nos permiten compartir el pan de la palabra.
3. BIBLIOTECARIA/O: ANALIA BARRERA, BIBLIOTECA POPULAR VILLA SAHORES, SAN JUSTO, LA MATANZA, por su compromiso desde su lugar de trabajo a dar acceso a los niños y jóvenes en especial al mundo maravilloso de la lectura, por haber formado un espacio propio para los lectores de literatura infantil y juvenil, porque a través de diferentes actividades hace crecer el gusto de la lectura en niños y adultos.
4. BIBLIOTECA POPULAR: BIBLIOTECA POPULAR “PAJARITA DE PAPEL”, BAHIA BLANCA, PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Por su trabajo instituciónal a favor de la lectura en la formación de mediadores (encuentro de narradores), en poner todas sus potencias a favor de la animación y promoción de la lectura.
5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: JARDÍN DE INFANTES Nro 953 , GONZALEZ CATÁN, LA MATANZA, PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, por su trabajo planificado como comunidad educativa en donde el centro de las actividades esta centrada en la biblioteca escolar y en la lectura, en dar acceso a niños, padres y toda la comunidad al placer que despierta la lectura como puerta de acceso al mundo del arte y la culura, Por abrir sus puertas a la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA y sus propuestas lectoras y articular con ella en este proceso de formación y educación, por compartir la palabra, el arte y la comunicación.
6. REVISTA DIGITAL: HUELLAS DE TINTA, de la Ciudad de MAR DEL PLATA, PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, por proponer desde las nuevas tecnologías una nueva opción de lectura, más amplia, más cómoda, manteniendo la seriedad y profundidad de los mensajes y de los artículos que se ponen al acceso de todos los lectores a través de las nuevas tecnologías.
7. NARRACIÓN ORAL: SILVIA GAM, por su compromiso con la palabra compartida, por su trabajo contínuo a favor de hacer que los niños, jóvenes y adultos se apoderen del mensaje de nuestra literatura, que encuentren en ella el placer, la libertad y gocen de ella.
8. ILUSTRADOR/A: EUGENIA NOBATTI por acompañar con sus ilustraciones a grandes plumas del mundo de la LIJ, por poseer un estilo que lo hace único, y que la representa, Por ser las ilustraciones lenguaje expresivo, que no solo acompaña al texto sino que se abre por su calidad, calidez y expresión en una lectura por si misma.
9. EDITORIAL: URANITO LIBROS, por su oferta editorial cuidada, con grandes herramientas lectoras, con una oferta amplia y con la participación de grandes escritores e ilustradores, que permiten el acceso al libro desde el placer por la lectura, desde la estética y desde el contenido.
10. INSTITUCIONAL: ACADEMIA BOLIVIANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
.
11. BLOG DE LIJ. 
GRACIELA PERRICONI – BLOG CURIOSA MIRADA – 
SELVA BIANCHI – PAPELUCHOS-
Estos blogs son herramientas de consulta para los mediadores de lectura, son verdaderos pasajes al mundo de la LIJ, donde el lector especializado o el que lee por placer encuentra recomendaciones, ideas, propuestas para llevar a aula, a los estantes y lectores de nuestras bibliotecas populares, son llaves que abren el maravilloso mundo de la lectura, de la literatura y la escritura.
12. TEATRO: AL GRUPO CHOCOLATE CON CHURROS, CIUDAD DE CÓRDOBA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA. POR SU TRABAJO GLOBAL COMO ELENCO, GRUPO DE INVESTIGACIÓN, PROMOTOR DEL TEATRO INFANTIL. REVISTA EN REPLICA.
Chocolate con churros es un colectivo que vive, se alimenta, produce y promueve al TEATRO como escuela de vida, como herramienta de placer, como herramienta y vehículo de la literatura. Un colectivo completo, donde no solo vive el trabajo escénico (impresionante y de calidad máxima), sino que además, crea espacios para la reflexión sobre el teatro para niños y jóvenes, para los hacedores de la creación teatral, para los que investigan e indagan, Impulsa eventos y encuentros para discutir, reflexionar, crear y compartir el mundo de la LIJ y el teatro. Y ofrece herramientas de difusión como es la REVISTA SOBRE ACTIVIDAD TEATRAL “EN REPLICA”.
13. PROGRAMA DE RADIO: TINKUY: ENCUENTRO CON LIBROS, CABA, ARGENTINA. FM DEVOTO, MARTES a partir de las 20 hs.-
Un programa de radio con un gran compromiso con el mundo y el desarrollo de la LIJ, y sus hacedores, con grandes entrevistas, reportajes, crítica de libros, participación activa de los radio escuchas, y un uso inteligente de las herramientas de las nuevas tecnologías como son las redes sociales para llegar, para llevar y dar acceso a miles y miles de futuros y a experimentados lectores.
14. LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS: AL COLECTIVO DE CUENTACUENTOS Y NARRADORES DE CASA CUNA, por su acción de entrega, por su función de promotores de la PALABRA QUE CURA Y SANA.Por su compromiso con la dignidad que proviene de la palabra dada, compartida, expresada en acciones concretas a favor de aquellos que por su situación de salud no puede acceder al mundo de la lectura, por llevar el maravilloso mundo de los libros más allá de las barreras de la enfermedad. GRACIAS POR DAR Y COMPARTIR!!!
15- CREACION DE LIJ: TALLER DE LITERATURA DE MAR DEL PLATA, un emprendimiento donde la palabra compartida, el lector, los libros y las ilustraciones son los condimentos principales para que los chicos y no tan chicos se zambullan en el mundo de la creación, de la lectura y de la imaginación, en un ambiente de libertad.
16.- El libro del año, Recomendado por docentes, promotores de lectura, que ha sido un verdadero boom editorial en la FERIA DEL LIBRO INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES y en la FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, pues ha venido a ocupar un lugar muy importante para los mediadores de lectura; para los docentes, para los padres, a dar respuestas para encarar un tema (un temazo) del cual los mediadores no tenemos mucho de donde agarrarnos: ¿QUÉ ES ESTO? Para hablar, conversar, pensar en nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. 
17.- Premio Especial de la Comisión Directiva: PROYECTO “LA CARRETA DE CARTAGENA, REPÚBLICA DE COLOMBIA.
“Es la única carreta de Cartagena que transporta libros. No vende libros, los presta a los lectores que encuentra en las plazas, en los parques, en las universidades. La carreta se estaciona en el Parque Bolívar y cumple un horario de préstamos de libros, durante más de diez horas al día.
La primera vez que lo vi, me impresionó descubrir que leía ante un grupo de niños, un libro de pasta dura, cuyas páginas estaban en blanco. Me acerqué a ver el libro y él me dijo sonriente que era un libro de mil páginas y mil cuentos que él mismo ha ido inventando e improvisando, hasta atrapar a nuevos lectores en las historias escritas.
Es Martín Murillo Gómez, de Quibdó, de 42 años, quien desde hace cuatro años y tres meses, empuja en Cartagena, esta singular carreta llena de libros. Es el gestor de una de las aventuras culturales únicas de la Cartagena de los últimos años. Sin proponérselo, se ha convertido en un guardián de los lectores de Cartagena de Indias. Él se denomina un PPL: Un prestador y promotor de LIBROS Y LECTURA…”
Sin otro punto, ni tema que abordar, siendo las veinte horas del día 06 de octubre de año dos mil trece, en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, se da por finalizada la reunión sobre el Premio Nacional y Latinoamericano: "La Hormiguita Viajera", Edición 2013, quedando cerrada definitivamente esta reunión, no pudiendo realizarse ningún cambio en las decisiones tomadas, autorizando a los Miembros de la Biblioteca Popular Madre Teresa, a dar aviso a los ganadores por todos los medios gráficos, radiales, digitales, redes sociales, correo postal, para que se informen que el SÁBADO 07 de Diciembre del 2013, a partir de las 19:30 hs., en el anexo de la Biblioteca Popular Madre Teresa, "Quinta La Chili", ubicada en la calle Cabot 6511, Barrio Ezcurra, Virrey del Pino, La Matanza, se llevará a cabo la entrega de dichas distinciones a los premiados designados.
Comisión Directiva
Biblioteca Popular Madre Teresa
Virrey Del Pino – La Matanza
Pcia. de Buenos Aires, Argentina
www.bibpopmadreteresa.org.ar
bibliotecamadreteresa@uolsinectis.com.ar
fono: 54 2202 446921