sábado, 31 de agosto de 2013

SOÑANDO CUENTOS

 
 
 
 
 
 
soñando cuentos

soñando cuentos


LA PREGUNTA DEL ELEFANTE.
Posted: 30 Aug 2013 03:41 AM PDT


Como cada año, todos suben a lo alto de la colina. El elefante le traía de cabeza una pregunta muy difícil....—¡Adelante con esa pregunta, Elefante!
—exclamó la hormiga incluso antes de que los demás hubieran encontrado un sitio donde acomodarse.
—Yo… ejem… —tartamudeó el elefante.
—Venga, Elefante, date prisa —insistió la hormiga—. Que tengo muchas cosas que hacer.
Miró su reloj, impaciente.
—Yo… ejem… —repitió el elefante. Respiró hondo y prosiguió—: Me gustaría saber cómo se puede… qué se siente cuando… Bueno, lo diré: ¿cómo se puede saber si se quiere a alguien?
 

Así comienza esta dulce historia ...


En su afán por responder a la pregunta del elefante, la hormiga irá interrogando y apuntando las respuestas de los distintos habitantes de la montaña, que pacientemente irán explicando cómo se sintieron cuando conocieron el amor, cada uno bajo su propia perspectiva. El ratón, por ejemplo, se sintió grande y fuerte como un elefante al encontrar por primera vez a su amada. La manzana confesará que se sonroja cada vez que ve a su amado. Los copos de nieve confesarán que se aman tanto que se derriten cuando se arrullan...


Y así, cada personaje -el ratón, Blancanieves, la piedra, la mar, las nubes, el vagabundo, el Manzano, el explorador, la abuela…- dará su visión sobre el amor, qué es lo que siente al estar enamorado, aunque a veces esto suponga cometer algunos disparates, como le ocurre al manzano, que no puede vivir sin la luz, pero cuando está con él la cubre de sombra...

Ávida por encontrar la respuesta la primera, la hormiga irá dando cuenta en su cuaderno de notas de las palabras de los protagonistas de las distintas historias de amor, sin entender muy bien lo que decían a veces. Al final, el elefante tendrá ideas más que suficientes sobre lo que se puede sentir al amar a alguien y se dará por satisfecho, mientras la hormiga se quedará pensando que sólo se han dicho sandeces, sin comprender por qué de repente se sentía tan sola.


"La pregunta del Elefante", editado por Barbara Fiore, es una poética historia que nos acerca a las múltiples facetas del amor, en las que cada uno podremos sentirnos identificados, según nuestra propia experiencia vital.

Escrito por Leen Van Den Berg e ilustrado magistralmente por Kaatje Vermeire, éste es sin duda un álbum para deleitarse leyendo primero la historia y observando después tranquilamente, sin prisa, sus bellísimas imágenes. 

JOSÉ CARLOS.

4ta. FERIA DEL LIBRO INFANTIL JUVENIL--SADE CHIVILCOY--PCIA. BUENOS AIRES--ARGENTINA


viernes, 30 de agosto de 2013

SOÑANDO CUENTOS

OEPLI PRESENTA LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA LA LISTA DE HONOR DE IBBY.
Posted: 29 Aug 2013 10:25 AM PDT

La Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY en inglés, es una selección bienal de libros infantiles y juveniles relevantes publicados recientemente en los países miembros de IBBY. Son libros de interés por la calidad del trabajo del autor, del ilustrador o del traductor. Una consideración que rige la selección es que "los libros sean representativos de la mejor literatura infantil de cada país y que sean adecuados para publicar en cualquier parte del mundo".

Pincha aquí si quieres conocer la lista de Honor del IBBY en 2012.

Cada una de las Secciones Nacionales de IBBY nominan un libro en cada una de las tres categorías existentes: Autores, Ilustradores, Traductores. Aquellos países que cuentan con producción en más de un idioma, como ocurre en el nuestro, pueden nominar hasta tres libros en las categorías de Autores y Traductores en cada idioma oficial. Por tanto, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), por tener más de un idioma oficial, presenta cuatro títulos para la de escritores y traductores y un título para la de ilustración.

Para la Lista de Honor 2014 la OEPLI presenta los siguientes títulos:

Modalidad de escritores:

· La Isla de Bowen, de César Mallorquí, Edebé, 2012
· Noel et busca, de Àngel Burgas, La Galera, 2012
· Palabras de auga, de Marcos Calveiro, Xerais, 2012
· Azken garaipena, de Iban Zaldua, Ikastolen Elkartea, 2011

 Modalidad de ilustradores:

· Eguberria, ilustrado por Elena Odriozola, Nerea, 2012

Modalidad de traductores:

· Las ventajas de un marginado, traducido por Vanesa Pérez-Sauhillo, Alfaguara, 2012
· La Lola vola i altres històries horripilants, traducido por Anna Soler Horta, Takatuka 2013
· Contos por teléfono, traducido por Carlos Acevedo, Kalandraka 2012
· Tom Sawyer-en abenturak, traducido por Iñaki Mendiguren, Erein-Alberdania-Igela, 2012

martes, 20 de agosto de 2013

BIBLIOPEQUE-----LA MARGARITA NIÑA- SUSANA CAVALLERO





Cuento: LA MARGARITA NIÑA, de Susana Cavallero.
Cuento fantástico para niños.

Margarita era una niña muy alegre y divertida, tenía el cabello rubio, muy largo, ojos azules, piel muy blanca con pequitas sobre la nariz, le gustaba ir a la escuela y tenía muchas amigas.
...
Pero había algo en su vida que no le gustaba para nada, su nombre, siempre se preguntaba por qué no se llamaba Mariana, Silvana, Agustina o Cecilia, o algún otro nombre más sofisticado que Margarita. Su mamá le decía que Margarita simbolizaba la simpleza, la dulzura y el aroma de la flor más sencilla pero la más linda y duradera de todas las flores del universo.

Esto no conformaba a la niña y cada día estaba más disconforme y hasta le estaba cambiando el carácter, se había vuelto descortés y siempre se la veía de mal humor.

Quería que la llamaran Cecilia, pero nadie se acostumbraba y seguían diciéndole Margarita. Un día, se despertó, abrió los ojos despacito porque tenía una sensación extraña, miró a su alrededor y en la habitación todo estaba en su lugar, solamente vio a los pies de la cama un poco de tierra, pero pensó que era de los zapatos.

Quiso enderezarse y con horror se dio cuenta de que no tenía los brazos, Margarita, aterrada llama a los gritos a su mamá, quiso levantarse de la cama y no pudo. No tenía cuerpo, en vez de piernas tenía una especie de tallo verde que terminaba en una raíz con restos de tierra.

-¡Mamá, mamaaá! ¡Estoy soñando, es una pesadilla! Me he convertido en una planta.

-¡Quiero el espejo!,-gritaba Margarita

La mamá, asustadísima y temblando le alcanzó un espejo y la niña se miró y no podía creer lo que veía, era una flor, más exactamente una margarita con finos pétalos blancos y el centro amarillo huevo, y allí sus ojos azules se inundaron de lágrimas, su nariz, su boca seguían igual en ese centro amarillo.

Pronto la noticia corrió por el vecindario, y los amigos, todos en la ciudad se enteraron de la margarita-niña, como empezaron a llamarla en las primeras planas de los diarios y en los noticieros de la televisión.

Todo el mundo quería saber los detalles de semejante transformación. Algunos no creían que fuese cierto, pero los que conocían a la niña comprobaron que era verdad.

En la casa sonaba el teléfono y tocaban el timbre en forma insistente, la T.V, los diarios y todos los medios informativos querían una entrevista con el fenómeno en que se había convertido la niña, pero su familia se negó en forma terminante.

Mientras fuera de la casa había tanto revuelo, dentro de la misma, trataban de solucionar el problema, consultaros médicos, brujos, tarotístas, curas y todo tipo de científicos y gente dedicada a las ciencias ocultas, todo servía para tener un referente que les dijera cuál era el motivo de esa aberración. Los médicos le extraían savia con una jeringa, le hacían radiografías y nada.

¡Era una planta! No tenía corazón ni órganos humanos, lo único humano que conservaba era la cara y aparentemente el cerebro pensante, una mente inteligente atrapada en una bella margarita.

La vida de la margarita-niña o la niña-margarita se tornó muy difícil, ya que tenía gustos humanos pero necesidades vegetales, como por ejemplo margarita quería comer papas fritas y gaseosas y la planta sólo quería agua fresca y tierra, no podía estar acostada ni estar fuera de la tierra porque se empezaba a marchitar.

Para mayor facilidad la mamá la convenció de plantarla en el jardín hasta que encontraran una cura para ella. La plantaron al lado de las rosa y las caléndulas, le ponía el televisor en la ventana de su cuarto para que viera sus programas favoritos. Las amigas la visitaban frecuentemente, las plantas cercanas la ayudaban, le daban sombra a la tarde y de noche se inclinaban para taparla, agitaban sus hojas para ahuyentar a los sapos porque Margarita les tenía miedo.

Fue pasando el tiempo y la margarita-niña creyó que nunca más sería una niña normal, pero se daba cuenta de que a las margaritas todos las querían, pasaban los niños y las olían, las viejitas se quedaban mirándola y las mamás decían lo hermosas que estaban las margaritas, todos las querían para su jardín, porque duraban mucho, crecían muchísimas, y los canteros se engalanaban con sus flores.

Los enamorados las deshojaban repitiendo: -¡Me quiere, no me quiere, me quiere… así hasta terminar muy contentos si el último pétalo coincidía con un:

-¡Te quiero!

La niña en sus largos días de quietud en el jardín, rogaba una y otra vez que si todo volvía a la normalidad, jamás de los jamases volvería a protestar por nada. Una mañana de primavera, la mamá salió al jardín para regar a su niña-margarita y a darle un beso como hacía todos los días y se encontró con que habían arrancado la flor.

Dando alaridos de angustia corrió a la casa para informar al papá y los hermanos, recorrieron todo el jardín, pero no la encontraron, la planta no estaba. Todos lloraban amargamente culpándose de no haber vigilado por las noches, pensaron que quizá fueron los muchachitos que salen a vagar, de esos que escriben paredes y hacen maldades, o un enamorado que la cortó para su novia, porque no la encontraron rota o sus pétalos tirados.

- ¡La cortaron! La familia no tenía consuelo.

De pronto, de una de las ventanas de la casa, una voz conocida les dijo:

-Mamá, soy yo, Margarita, no sé cómo, pero me desperté en mi cama, otra vez soy yo.

Era cierto, todos miraron asombrados a margarita, con su cuerpo, su pelo larguísimo y rubio, sus brazos y piernas y sus ojos llenos de lágrimas.

¿Qué fue lo que pasó? Nunca se supo, fue todo tan raro que nadie se atrevió a investigar nada, no se habló más del asunto. Eso sí, Margarita jamás de los jamases se sintió disconforme con nada, se sintió feliz de ser una niña normal otra vez y aceptó su nombre Margarita y plantó tantas margaritas en el jardín que desde los edificios altos se veía como una alfombra amarilla y blanca.


Fin◕‿◕

Visto y leído en: EnCuentos
Cuentos Infantiles. Recursos Educativos y Salud
http://www.encuentos.com/cuentos-de-ninas/la-margarita-nina/

¸¸.•*¨♥ ☆.¸¸.★.¸¸.•´¯`•

Escritora y comerciante argentina (San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires, 1954). Ha recibido menciones de honor en distintos certámenes literarios. Textos suyos han sido incluidos en diversas antologías y, además, ha publicado el libro de cuentos Personas (Editorial C.I.E.N., 2001). Integra la comisión del Círculo de Escritores de Monte, que dicta talleres literarios para adultos y niños, organiza cafés literarios y realiza actos culturales e impresión de revistas artesanales con las obras de los socios escritores, además de conferencias y seminarios con autores conocidos.

sábado, 17 de agosto de 2013

SOÑANDO CUENTOS

com
 
 
soñando cuentos

soñando cuentos


AMIGA GALLINA.
Posted: 16 Aug 2013 02:33 AM PDT

El perro, el cerdo y la gallina jugaban en el corral como de costumbre.
–¡Qué aburrimiento! –dijo el perro.
–¡Siempre lo mismo! –dijo el cerdo.
–Como de costumbre –dijo la gallina.
–¡Hoy saldremos del corral y nos iremos de aventura! –propuso el perro.
–¡Qué divertido! –exclamó el cerdo.
–¡Ay, qué miedo, qué miedo! –gritó la gallina. Y de los nervios puso un huevo.

Así comienza esta historia. Una historia como la vida misma....

En todos los grupos de amigos podemos encontrar distintas personalidades, que inevitable y afortunadamente se complementan. Cada cual cumple un rol dentro del grupo: unos son más valientes y osados, otros más pragmáticos y calculadores; están aquellos mas soñadores e imaginativos y algunos otros más cautelosos y miedosos.


Pues así es también este grupo de amigos, representado por tres animales que un día deciden salir de la granja para vivir aventuras. En su camino cada uno de ellos dejará aflorar su personalidad y así nos encontraremos con un perro que será el guía de sus amigos, el osado que a todo se atreve, con el cerdo al que le gusta admirar la belleza de las cosas y que se asombra ante todo lo que va descubriendo en el paisaje, y con la gallina, la asustadiza, que se pasará el día poniendo huevos debido al miedo que le produce lo desconocido. 

Un viaje lleno de aventuras que se complicará al caer la noche, momento en el que todos se asustarán de veras ante la oscuridad y en el que será precisamente la gallina la que salve a sus amigos, ¡a pesar de ser la más miedosa de todos! ¿Cómo lo conseguirá?...


"Amiga Gallina", editado por A Buen Paso, es un divertido relato que nos habla de la amistad incondicional, del respeto y del valor de las diferencias, esas que siempre nos enriquecen a todos y cada uno de nosotros y aportan cosas más interesantes al grupo.


El magnífico texto de Juan Arjona, una fábula ideal para ser contada en voz alta a nuestro grupo de niños, se complementa a la perfección con las originales ilutraciones de Carla Besora, que nos muestra los lugares donde se desarrolla la historia de los tres amigos, de forma que nos permite hacer una doble lectura a través de la visión imaginaria y fantástica que hacen los protagonistas, distorsionando la verdadera realidad.

JOSÉ CARLOS.

miércoles, 14 de agosto de 2013

SOÑANDO CUENTOS : EL CHICO DEL BOSQUE


EL CHICO DEL BOSQUE
Posted: 10 Aug 2013 01:25 PM PDT

A veces nuestros miedos hacen que nos paralicemos y no podamos crecer tanto personal, como emocionalmente. Estos miedos, son quizá fruto del desconocimiento en ocasiones y por nuestra reticencia a querer avanzar o bien por la falsa creencia personal de que no somos capaces de afrontar los retos que se nos presentan.


Es cierto que debemos afrontar estos miedos por nosotros mismos, pero también en otras ocasiones la mano de alguien especial que nos acompañe es imprescindible y necesaria. En nosotros está poder vislumbrar la belleza de las cosas, solos o en compañía de otros.



El chico del bosque es feliz en su hogar. A veces lo visita su amigo del pueblo, a quien le descubre la belleza oculta de los árboles, los juegos de los animales y el canto de la noche, y a quien ayuda de esta manera a ir perdiendo el miedo que el bosque le inspira.

Así, van pasando el verano, el otoño, el invierno y la primavera, y su amistad se refuerza. Finalmente, a la llegada del siguiente verano, el chico del bosque comprende que ha llegado por fin ese momento que temía y esperaba: atreverse también él a alejarse de su hogar y partir al pueblo a visitar a su amigo.


Nathalie Minne vuelve después del éxito de “El ladrón de palabras” con un nuevo libro de gran formato: "El chico del bosque", para descubrirnos los distintos matices por los que pasa el bosque durante las estaciones. Un libro como su anterior obra, inundado por la poesía tanto en sus imágenes como en sus palabras. Estamos de nuevo ante una obra concisa pero llena de detalles, de nostalgia y de una enorme sensibilidad.


Este apasionante viaje que emprenden los dos protagonistas los lleva sin ellos saberlo a forjar su amistad, al igual que todo florece poco a poco allá en el bosque. El bosque es suave y tierno es difícil dejarlo atrás, pero más allá de el está lo que tanto ansiaba…..Un amigo para toda la vida. Sin duda una hermosa historia sobre la amistad y las emociones que nos despierta la naturaleza.


"El chico del bosque" ha sido editado por la Editorial Edelvives.

LUIS.

SOÑANDO CUENTOS

soñando cuentos


¿DÓNDE ESTÁS, CARACOL?
Posted: 13 Aug 2013 11:49 AM PDT

En aquella montaña,
el sol y la lluvia iban y venían todos los días.
Por las mañanas brillaba el sol
y las lagartijas correteaban.
Por las tardes llovía
y los caracoles salían a pasear....

El amor es más que un sentimiento, es una decisión. Y cuando has decidido con quien quieres pasar el resto de tus días ya no hay vuelta atrás, a pesar de las adversidades, a pesar también de las piedras en el camino, el amor todo lo puede... Cuando quieres estar realmente con alguien y eres correspondido, ¿no merece la pena luchar por este amor?

Nuestra historia se desarrolla en una montaña cualquiera, donde el sol y la lluvia van a vienen todos los días. Por las mañanas brilla el sol y las lagartijas corretean felices. Por la tarde comienza a llover y es entonces cuando los caracoles salen a pasear, mientras las lagartijas corren a refugiarse.


Una tarde, mientras Lagartija corría hacia su casa a refugiarse se cruzó con Caracol, que en ese momento asomaba la cabeza para contemplar la lluvia y entonces... ¡surgió el amor!.

Esa noche Lagartija soñó con él y decidió ir a buscarlo a la mañana siguiente. - ¿Dónde estás Caracol? - gritaba cada vez más fuerte, hasta que lo encontró. Pero claro, a esas horas Caracol siempre dormía, así que Lagartija no tuvo otro remedio que sentarse junto a él a esperar a que saliera. Y como cada tarde comenzó a llover y Lagartija tuvo que correr hacia su casa para no enfermar.



Inevitablemente, así se va a repetir la historia cada día: cuando cae la tarde Lagartija tiene que volver a casa, no sin antes dejarle algún regalo a su amado junto al caparazón: a veces una violeta, otras una hoja roja de otoño o incluso un trébol de cuatro hojas... y, claro está, Caracol al despertarse se pregunta ¿quién dejará cada día aquellos regalos para él? Debe ser alguien muy especial.., ¡así que tendré que encontrarlo!



A pesar de preguntar a todos los habitantes de la montaña, los primeros días Caracol no la encontrará, hasta que una tarde Lagartija ya no puede más y decide no irse al comenzar la lluvia, para poder bailar junto a su amado. ¡Qué felicidad! ¡qué alegría! ¡por fín se han encontrado! Al principio todo irá bien, todo parece perfecto, hasta que Lagartija de tanto mojarse caerá enferma y tendrá que volver a su casa...

Pero no os preocupéis amigos, como el amor mueve barreras y todo lo puede, Caracol encontrará la solución para poder disfrutar de su amor para siempre ¿Cómo lo conseguirá? ¿Qué sorpresa le tendrá praparada a su amada? Lo descubriréis al final de esta hermosa historia escrita por Susanna Isern e ilustrada por Leire Salaberria, que ha decidido para este cuento utilizar los acrílicos y los pinceles, llenando la historia de amor de estos animalitos de una amplia gama de colores, con un toque de estilo algo naif.


Sin duda alguna, una bonita historia que reivindica el amor por encima de las diferencias. Una lección de perseverancia que demuestra que cuando quieres a alguien eres capaz de buscar la forma de poder estár juntos, pese a las barreras que se interpongan. ¡En la perseverancia y la imaginación, por tanto, está la solución!

JOSÉ CARLOS.

martes, 13 de agosto de 2013

SOÑANDO CUENTOS

soñando cuentos


AUDIOCUENTOS: EL HADA AGUA Y JABÓN
Posted: 07 Aug 2013 01:30 PM PDT

En esta ocasión María José nos trae el cuento de Cenicienta pero en una versión muy particular que hará las delicias de los más pequeños con su texto rimado.


La impaciencia de nuestra particular Cenicienta por ir a la fiesta será aplacada por la aparición de una hada muy particular: el hada agua y jabón, que le ayudará a ir reluciente antes de ponerse su vestido y sus zapatos.


Sin duda una estupenda versión para disfrutar y aprender la importancia delos hábitos de higiene y salud, pero sobre todo apreciar el valor de la paciencia.

"El hada agua y jabón" ha sido editado con gran éxito por la Editorial SM.

FONDO DE CULTURA ECONOMICA Y DIA DEL NIÑO

FCE
Un Día del Niño junto a los mejores libros
Fondo de Cultura Económica festeja el Día del Niño con estas recomendaciones

Novedades

Y los mejores libros de nuestro catálogo
De Isol, la ganadora del premio Astrid Lindgren 2013

Imperdibles de nuestro catálogo

Para jóvenes
Este Día del Niño, que tu mejor regalo sea un libro