lunes, 24 de octubre de 2011

SALA AMARILLA 2009.BLOGSPOT.COM

jueves 3 de diciembre de 2009


Trabajo integrado de música y plástica: “Los mandalas”


“Los mandalas son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”
(Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher)


¿Qué es un Mandala?

La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa “círculo”. Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.

El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura de los seres humanos. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.

Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueron las “Danzas circulares”, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, al centro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.

El psiconalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior”.

Justficación del trabajo:

En la búsqueda de nuevas propuestas para los niños encuentro en los mandalas una interesante experiencia de producción artística, que incentiva los procesos de observación más minuciosos y logra nuevos conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas tales como matemáticas , ciencias naturales y sociales.

Acercar estas obras milenarias, de exquisito gusto estético a los niños, no puede más que ayudarlos a crecer como personas más sensibles y respetuosas de la diversidad cultural.

Secuencias de trabajo

APRECIACIÓN DE MANDALAS

• Observar primero libremente. Acompañar la observación con música suave, instrumental y acorde al tema del mismo
• Reconocer los colores que predominan y el ritmo dado por éstos, es decir el orden que se establece mediante la utilización del color, por ejemplo: rojo, amarillo, amarillo, azul, rojo, amarillo, amarillo, azul...
• Comparar diseños figurativos (aparecen figuras reconocibles: flores, pájaros, etc.) o no figurativos.
• Reconocer las formas que aparecen. Contar cuántas se repiten.
• Reconocer y nombrar las figuras geométricas presentes en el diseño.
• Reconocer los diferentes tipos de simetría que podemos hallar en ellos.
• Identificar diferentes líneas: curvas, rectas, combinadas, finas, gruesas, etc.


BÚSQUEDA DE MANDALAS EN LA NATURALEZA

Investigar en enciclopedias y buscar formas que representen mandalas en la naturaleza: hojas de vegetales, una gota de agua, una huella dactilar, una sección de un tronco de árbol, una naranja, la caparazón de una tortuga, una flor o nuestros propios ojos.


REPRESENTACIÓN CORPORAL DE MANDALAS

• Realizar varias rondas alternando posiciones corporales entre cada niño con piernas abiertas / cerradas, tomados con las manos entrecruzadas, sentados con piernas extendidas y unidos por los pies, acostados con pies hacia fuera y brazos cruzados ,etc.
• En pequeños grupos inventar un “diseño” de ronda

• Recorrer un laberinto circular trazado con tiza y otro espiralado con una soga

• Aprender una “Danza circular” (Ejemplo:Bergêres , danza circular francesa medieval, "Taco y punta" danza infantil del grupo Mazapán)

• Jugar corporalmente con elásticos largos unidos en el extremo, en pequeños grupos y luego con el grupo total.


¡A CREAR MANDALAS!

• Pintar diseños ya impresos de mandalas con diseños infantiles. Se pueden construir móviles con ellos para decorar la sala

•Plegar papeles circulares y calarlos con tijeras, luego iluminar poniendo de fondo otro papel de color contrastante.

• Dibujar desde el centro hacia fuera a partir de un soporte de forma circular con un punto central marcado.

•Trabajar manchas por simetría tomando como base la forma circular plegándola por su diámetro.

•Realizar un mandala de grandes dimensiones entre todos comenzando con una forma generadora simétrica (estrella, flor, etc.) en el centro y continuándola luego por turnos.

•Utilizar los mandalas confeccionadas para decorar un árbol de navidad y tarjetas.

Observaciones:

Es importante realizar esta actividad en un lugar tranquilo y bien iluminado, con música suave o en silencio.La participación nunca debe ser obligatoria y se han de ofrecer varios modelos de dibujo para que cada uno pueda elegir el que más le agrade, y diferentes tipos de material plástico (marcadores, lápices, crayones , pintura, etc.).

BIBLIOGRAFÍA

Mandalas 2. Manual para la terapia con mandalas” Ruediger Dahlke
“Energía y fuerza a través de los Mandalas“Marion y Werner Küstenmacher.
“El libro de los mandalas del mundo” Shia Green
“El mundo de los mandalas” Elizabeth Mango
¿Pintamos mandalas?A partir de 5 años ilustraciones: Gloria Falcón
“Mandalas del mundo” (2) África, América y Oceanía Marie Pré


Haciendo clic en la imágen accederán a una excelente página de mandalas con movimiento y música(visto en el blog
Figuras y Formas de Mª José Rey)


Si quieren saber más sobre el tema pueden ver:

MANDALAS COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

MANDALAS PARA IMPRIMIR Y COLOREAR


MANDALAS PARA NIÑOS


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